Alfredo Quintana Garay collage análogo & digital

Alfredo Quintana Garay - Tintorera

Los collages de Alfredo Quintana Garay (México, 1974), Tintorera, son deudores del dadaísmo y el surrealismo, así como del espíritu romántico del siglo XIX, todo ello agitado con la cultura pop consumida a lo largo de los años. Alfredo comenzó a hacer collage en los noventa, cuando estudiaba Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey CEM (1992-1997). Originalmente, trabajaba el collage de manera análoga, al cortar y pegar imágenes de distintos hallazgos bibliográficos y dejarse llevar por lo insólito del azar.

En los noventa como un joven estudiante, la lectura de Poesía y fin de siglo y El arco y la lira, de Octavio Paz, así como la “tragedia” del primer amor, llevaron a un joven Quintana Garay a descubrir a los surrealistas y a otros poetas determinantes para su visión del mundo. Artistas como el checo Jindřich Štyrský, René Magritte, la dadaísta Hannah Höch, Kurt Schwitters y Max Ernst han sido influencias permanentes, así como la música con un rango que va de la locura de Nurse With Wound y la psicodelia en distintas presentaciones sonoras, al dream pop, los boleros y Pérez Prado.

A la par de trabajar como redactor en la revista Quo (1999-2001) y posteriormente como editor en jefe de la revista Conozca Más en Editorial Televisa (2004-2013), Alfredo escribió poesía y artículos para revistas como Castálida y Picnic. En 2001 publicó la plaquette de poemas Primavera de carroñas, ilustrada con collages propios; al mismo tiempo comenzó a ensamblar objetos en la tradición de artistas como Joseph Cornell.

En 2005 fue incluido en el catálogo Una estética suburbana, artistas de la Zona Oriente del Edomex. En 2013, retomó el collage análogo y comenzó a experimentar con la manipulación digital por medio de Photoshop. Ése año nació Tintorera (tiburón tigre en el Caribe) como nombre artístico, una palabra derivada de la película homónima de los setenta, una soft porn de René Cardona Jr que vio cuando era niño.

La belleza –convulsiva–, el azar y los sueños son temas preponderantes en sus collages, así como una obsesión que se remonta a su infancia: los ojos. De igual manera, el amor y el insomnio complementan los tormentos y deleites cotidianos que nutren la obra de Tintorera, junto con la presencia de aves y todo tipo de criaturas salvajes que buscan recuperar su reinado en la Tierra. Entre sus futuros retos está aprender a aplicar pintura, dibujo y otros materiales en sus collages, así como dar más talleres teóricos y prácticos en San Miguel de Allende, Ciudad de México ¡y donde sea que la gente se decida a tomar un par de tijeras!

Por ahora, Alfredo trabaja en dos libros de poemas ilustrados con collage, Las nueve musas del Apocalipsis y ABCDelirio. El primero es un homenaje a la mujer inspirado en actrices como Hedy Lamarr y Winona Ryder. El segundo es un abecedario-collage, acompañado de un poema por letra usando palabras que comiencen con la letra en cuestión.

Los collages de Tintorera han sido publicados en revistas impresas como Tapas Magazine (España), Esquire México y Latinoamérica (donde escribió e ilustró una columna mensual de 2015 a 2019), Revista Moi, Men’s Health en Español, Fortune en Español y Forbes España.

En 2016, Alfredo obtuvo Bronce en los Premios ÑH 2016 en la categoría Ilustración/Portafolios, como parte de “Lo mejor del diseño periodístico España/Portugal y América Latina”, promovido por la Society For News Design. El reconocimiento se derivó de la publicación de un portafolio de collage en la revista impresa Tapas Magazine.

Tintorera es parte del directorio de artistas contemporáneos de la revista editada en Montréal, Kolaj Magazine. A la par de sus colaboraciones en publicaciones impresas, realiza collage análogo y collage digital para proyectos individuales o colectivos, como es el caso del arte del nuevo disco del grupo de jazz funk mexicano Sr Mandril, Residencia en Tierra (2019).

Alfredo también es parte del portal de arte latinoamericano, Art Latinou. En el mes de julio de 2019 participó en la muestra colectiva Aglomeraciones, organizada por Art Latinou en el Semanario de Cultura Mexicana, en Polanco, CDMX.

Del 6 al 9 de febrero de 2020, Alfredo fue parte de BADA (Buenos Aires Directo de Artista) en su primera edición en la Ciudad de México. 

En noviembre de 2020, Alfredo dará un taller de collage en línea por parte del Centro Cultural El Nigromante de San Miguel de Allende.

Sus tijeras nunca duermen.