Noche oscura en Garibaldi, en los arrecifes del Congo y las tundras hawaianas… Para este collage utilicé elementos de algunos de los discos de 2022 que más me han gustado. La frase es el título de uno de los álbumes y puede aludir al caos y horror reinantes en este mundo, pero también a una noche de baile sin reservas. ¡Dos brazos para el aquelarre y otros dos para la batalla! 

El ojo me hizo recordar a los profetas que viven en el cuarto círculo del infierno de Dante, condenados a mirar hacia atrás eternamente. Aunque me remite con mayor precisión a mis amigos de la carrera, los inadaptados con quienes hacía poesía en distintos formatos para agraviar a las autoridades escolares. Nuestro lema: Dos ojos al frente para el infierno y uno en la espalda para el universo…

Ahora sí, abajo encuentran la lista con algunos de los discos que más me han gustado en lo que va del año, con el link para escucharlo o adquirirlo. Además, comparto esta playlist que alimento desde enero de 2022, con canciones, piezas y sonidos de más de 150 artistas de distintos géneros y nacionalidades. Enjoy!

• Joyul - Earwitness
Un paseo con los ojos vendados por pasillos de una ciudad abandonada. Electrónica fantasmal e intrincada de la compositora coreana. “No one could hear the sound inherent to the world. What I can do is to testify.”
• La Roche -
Liye Liye
El futuro de la música bailable es hoy en República del Congo y anexas.
• Buñuel - Killers Like Us

Un disco más punk que post punk, furioso como algunas películas del director andaluz. Guitarras, griten guitarras.
• Gábor Lázár -
Boundary Object
Un prisma con secuencias que chocan entre sí para generar una sola pieza repartida en ocho tracks.
• Kill Alters - Armed To The Teeth L.M.O.M.M.
Un álbum visceral en su forma y en su fondo, con música experimental que hace uso de sonidos encontrados y samplers. El debut de este trío comandado por Bonnie Baxter es todo menos predecible.
• Pumajaw -
Scapa Foolscap
El dúo británico ofrece un pop sofisticado y experimental en donde el uso de las voces agrega un sentido fantasmagórico y alucinante a la música. Maravilloso.
• Felipe Pérez Santiago / ÓNIX Ensamble - Mass Acre

El director y músico mexicano ofrece 10 piezas energéticas acompañado por el Ensamble Ónix. Flautas, chelos, pianos y otros instrumentos conversan en un aquelarre fantástico que no descarta la textura electrónica.
• VR SEX -
Rough Dimension
Post punk con sabor a dark wave noventero y ganas de bailar sobre una tarima de neón.
• Simona Zamboli -
Loisirs
Platillo suculento al oído del sello electrónico Detroit Underground, en donde la compositora experimenta “live idm patterns perfectly reiterated with industrial discromies.”
• Masked Pickle - 7

Dadá está vivo y es jugo azul de pepinillo. Este álbum hace pensar inevitablemente en los poemas fónicos de Kurt Schwitters o en Jean Arp cortando madera con los dientes. Un álbum tan experimental como divertido donde el gozo lúdico fluye sin contratiempos. El ruido es bello, sí señor.
• Marco Monfardini - Detect

Microtonalidades y frecuencias derivadas de emisiones electromagnéticas son parte de este proyecto donde el sonido se vuelve una especie de aire que inunda el espacio. Una delicia para quienes gustan del trabajo de músicos como Ryoji Ikeda y alva noto. Audífonos finos indispensables.
• Jim Kimchi - Container

Otra joya cosecha 2022 de la disquera Detroit Underground. Se percibe electricidad en estado de ebullición dentro de un chip por inventarse. “Everything feels like it's been carved out of a solid crystal of noise.”
• Whatever The Weather - Whatever The Weather

El nuevo proyecto de Loraine James ofrece una composición distinta para diferentes temperaturas que funcionan como el título de cada track. El tema abridor es zen instantáneo, un mood que se mantiene a lo largo del disco, pero con variantes vocales y rítmicas. Loraine es una de las joyas de la corona electrónica británica actual.
• Kelly Lee Owens - LP.8

La compositora galesa ha “oscurecido” su electrónica, esta vez en compañía de la música experimental, Lasse Marhaug. El resultado es inquietante por momentos y pleno de sonidos que parecen surgir de fábricas abandonadas, donde se cuece un futuro donde la IA acaba por volverse emocional. “A wake up call.”
• C Duncan -
Alluvium
Las canciones de este músico escocés son idílicas, nostálgicas en el sentido más positivo del término. Un pop elegante y delicado que se ajusta muy bien a una disquera como Bella Union. Hay júbilo incluso en la tristeza.
• Matmos - Regards/Ukłony dla Bogusław Schaeffer

Esa palabra un tanto en boga, “deconstrucción”, cobra un sentido verdadero cuando nos referimos al dueto radicado en Baltimore. Hablamos de los responsables de hacer un disco pop con sampleos de cirugías plásticas… En esta ocasión hacen versiones a música del compositor polaco Bogusɬaw Schaeffer (1929-2019). Es posible identificar sonidos de la paleta sonora de Matmos usada en otros discos, pero sobre todo una capacidad inagotable para crear música compleja, surreal y al mismo tiempo divertida. 
• 700 Bliss - Nothing To Declare

La poeta de voz cavernosa, Moor Mother, unió talento con DJ Haram para producir un álbum irremediablemente intenso. Amalgama un hip hop orgánico que reúne la calidad propia del sello Hyperdub y la creatividad de las dos músicas. Es un diálogo detrás de una cascada que, como sucede en algunas películas, esconde un posible mundo mejor. El punk nunca muere. La pista de baile tampoco.
• Origin ST - Dark Nights Are Setting In

El título hace referencia a la crisis climática que vivimos. Compuesto con piano electrónico y sintetizadores, este álbum del sello holandés Ambientologist es hermoso zen instantáneo. Su espíritu hace recordar el final del tema “Faith” de The Cure: “I went away alone with nothing left but hope.”
• Puce Mary - Stuck

Frederikke Hoffmeie alias Puce Mary se ha especializado en crear álbumes desconcertantes. Temas como “Coming Down” y “Cranes” sintetizan esa atmósfera donde ruidos, samplers, voces y sonidos crean un todo inquietante. Escuchar este álbum es ser testigos de un delirio hermoso y alucinado.
• Chrisman - Makila

Es harto sabido que la música nació en África. El ritmo es la sangre del llamado continente negro y lo que se produce actualmente es tonificante. Las percusiones, análogas o digitales, son el ADN de este debut del músico de la República del Congo. “Chrisman provides an experimental vision of the taraxina sound: a molasses-slow fusion of the Angolan kuduro and kizobma dance templates that dips in-and-out of fuzzy drones and syrupy gqom.” Tampoco le entendí, pero qué maravilla.

¡Súbanle al volumen!